6 pasos para ser un buen vendedor

Vender es una misión complicada que requiere paciencia, dinamismo y una serie de otras habilidades importantes. No existe un único perfil de buen vendedor, ventas es un área en la que las personas, dominando las técnicas y conociendo los factores que ayudan a avanzar en el proceso de compras, pueden convertirse en excelentes profesionales para cerrar negocios.

¿Quieres saber cómo ser un buen vendedor y alcanzar la meta cada mes? ¡Entonces, mira algunos consejos prácticos de cómo llegar allí!

1) Estrategia de ventas

Es el proceso de identificación de clientes potenciales y para ello es necesario, por obvio que parezca, conocer a detalle lo que vas a vender y contar con la mayor información posible del prospecto. Te damos algunas recomendaciones:

  • Entender las necesidades y encontrar el beneficio del producto o servidio que las satisface
  • Analizar y establecer estrategias comerciales que muestren las cualidades de tu oferta
  • Resalta los beneficios exclusivos que se pueden obtener
  • Plantea metas internas para lograr los objetivos
  • Conocer bien al prospecto te mostrará el camino correcto a seguir para lograr concretar ventas.

2) Conoce tu producto

Parece obvio, pero vale la pena enfatizarlo. Es necesario que conozcas tu producto por completo, para que puedas transmitirle a tus clientes toda la información al respecto.

Hablar de una película solo por lo que viste en el trailer no es tan confiable como discutirla después de haber visto todo el contenido, ¿no es así?

¡Con los productos que vendes, la idea es la misma!

Para que las personas tengan una buena impresión y se den cuenta de que sabes cómo ser un buen vendedor, necesitas solucionar todas las dudas del cliente sobre el producto, los beneficios de adquirirlo, el modo de usarlo, etc.

Si es posible, prueba el producto para entender lo que hace, cuáles son sus puntos fuertes y qué problemas de tus clientes es capaz de resolver.

3) Sé un buen planificador

Es muy probable que tu escenario ideal de trabajo no implica negociar con un cliente solo a la vez, ¿verdad? Por eso, tú necesitas adquirir la capacidad de planificar bien.

La falta de planificación puede resultar en conflictos de agenda, cancelación de reuniones, información intercambiada y otros inconvenientes, lo que nunca es bueno para las ventas.

Por eso, sea organizado para siempre honrar con tus compromisos de forma puntual y mostrarse bien preparado para atender las demandas de todos los prospectos con quienes estés negociando.

4) Demuestra empatía

Demostrar empatía es fundamental para establecer una buena relación con tus posibles clientes y convencerlos de que tu producto es justamente lo que ellos necesitan.

Al trabajar con ventas debes tener en cuenta que la gente no compra un producto solo porque es bueno, está en crecimiento o es innovador. Ciertamente, para realizar una compra, evalúan si ese producto solucionará sus problemas y qué ventajas y beneficios puede traerles.

Sabiendo esto, fortalece constantemente la empatía con tu público para que entiendas sus dolores y objeciones y logres presentarles la mejor solución.

5) Responde las preguntas

Cuanto más información tenga el cliente sobre el producto, más confianza sentirá para realizar la compra. Por eso, sé siempre solícito y responde educadamente todas las dudas que surjan.

Principalmente en el medio digital, un vendedor está expuesto a las más variadas preguntas y, cuanto más conocimiento sobre el producto demuestres y más simpático seas, mayores serán las probabilidades de ventas.

6) Seguimiento

Si se concretó la venta:

  • Asegura estar cumpliendo con lo pactado
  • Acércate más al cliente para iniciar procesos de recompra y lealtad
  • Ofrece un excelente servicio postventa que mantenga al cliente contento y satisfecho

Si no se cerró la venta:

  • Analiza las razones por las cuáles no se tuvo éxito
  • Retroalimenta a tu equipo para mejorar procesos, productos y servicios

 

Un buen vendedor debe saber comunicarse bien y ser un buen contador de historias. Al final, para vender un producto hay que ir más allá de la simple oferta. Es necesario saber encantar al cliente.

Además, necesitas ser perseverante para no desanimarte ante las primeras dificultades. No siempre los resultados aparecen fáciles y rápidamente, es necesario tener paciencia y determinación.

Ahora que ya sabes cómo ser un buen vendedor, basta con seguir los consejos de este post y seguir atento a todo lo que puedas mejorar con el objetivo de cerrar más ventas. ¡Recuerda que lleva tiempo desarrollar bien todas estas cualidades, pero verás que vale la pena persistir!